Martina Weil imparable le da el octavo oro a Chile en Santiago 2023
Analía Fernández se llevó el bronce en esgrima, mientras el canotaje de velocidad se instaló en finales.
- T+
- T-
Bajo la lluvia se realizaron varias comptencias durante esta jornada. Una de las más memorables fue la final de 400 metros, donde la chilena Martina Weil se alzó con la octava medalla de oro para el Team Chile en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Dominando toda la carrera y ante la ovación de más de 40 mil personas, la deportista local logró el primer lugar con un tiempo de 51.48 segundos, superando a la ecuatoriana Nicole Caicedo (51.76) y la colombiana Evelis Aguilar (51.95), plata y bronce respectivamente en el podio.
También en 400 metros planos, otro atleta nacional logró medalla. Martín Kouyoumdjian terminó tercero en la competencia, tras la descalificación del colombiano Antony Zambrano.
La Roja femenina deberá ocupar una jugadora de campo como arquera en la final del fútbol. Foto: Juan Pablo Pérez
La Roja irá por el oro
Más temprano se enfrentaron La Roja y Estados Unidos en el fútbol masculino de los Juegos Panamericanos. El partido, que se desarrolló en el Estadio Elías Figueroa Brander, finalizó con un triunfo para Chile por 1 a 0. El chileno Cesar Pérez fue quien abrió el marcador tras un impecable disparo de tiro libre. Así, la Roja Sub 23 buscará el oro el sábado 4 de noviembre.
Bronce de Fernández
La esgrima fue el deporte que entregó la primera medalla de la jornada de ayer para el Team Chile. En el Centro de Deportes Paralímpicos del Estadio Nacional, la chilena Analía Fernández fue recibida con un ferviente apoyo en su lucha por pasar a la final, aunque lamentablemente la nacional fue derrotada 15 a 11 por la argentina Clara Di Tella. De todas formas, la deportista nacional tuvo un gran desempeño en la espada individual y le entregó la segunda presea a la disciplina.
La dupla chilena que obtuvo bronce en squash. Foto: Oscar Muñóz
Tres finales
Quien sorprendió con su desempeño fueron los canoístas y kayakistas nacionales al lograr tres clasificaciones a las finales de Santiago 2023. La primera en asegurar la lucha por una medalla fue María José Mailliard, quien en la ronda clasificatoria de 200 m del canotaje de velocidad cruzó la meta en segundo lugar.
Otra chilena que consiguió clasificar a la final fue Ysumy Orellana en el K1 500 m femenino. Mientras en el kayak masculino fue la dupla Camilo Valdés y Marcelo Godoy quienes garantizaron su participación en la final de K2 500 m.
Los cuatro representantes nacionales competirán la mañana del viernes 3 de noviembre en la Laguna Grande de San Pedro de la Paz.